Audio (vocarroo) y actividades relacionadas
Record music and voice >>
Aquí tenemos un audio donde se describe una breve historia narrada en pretérito imperfecto.
Está dirigido a alumnos universitarios entre 18 y 21 años pero se podría utilizar con alumnos más jóvenes o adultos de otras edades. El nivel de dominio lingüístico requerido sería un B1.1.
Además de trabajar la comprensión auditiva, se trabaja el uso del pretérito imperfecto y léxico relacionado con la vida cotidiana de los adolescentes.
-Como actividad previa:
- se podría hacer un debate en gran grupo, lanzando preguntas a los alumnos del tipo: ¿Cómo era tu vida hace 10 años? ¿Y antes de empezar la universidad? ¿sois felices? ¿por qué?
- También podríamos mostrar una imagen como la siguiente a los alumnos y de este modo analizar y describirla. Podemos guiar el debate con preguntas como: ¿Creéis que estos chicos son pareja? ¿Es una pareja feliz? ¿Por qué?
- Como actividad complementaria a éstas, el profesor irá anotando en la pizarra, las palabras o expresiones que los alumnos digan y estén relacionadas con el contenido que se escuchará.
-Como actividad propia:
- Antes de empezar a escuchar el audio, diremos a los alumnos que piensen o miren en la pizarra las expresiones o palabras que se han dicho anteriormente.
- Después, daremos pautas a los alumnos para facilitar la comprensión. Pediremos que presten atención y anoten el nombre de las personas que aparecen en la descripción y lugares que ellos también visitan a menudo.
- Como actividad posterior:
- Analizaremos en gran grupo las respuestas de los alumnos y pediremos que nos digan algunos verbos que han escuchado en el audio. Las respuestas que den los alumnos se anotarán en la pizarra.
- Posteriormente, se volverá a escuchar el audio y haremos hincapié en que presten atención en los tiempos verbales que aparecen en la lectura. Facilitaremos a los alumnos una ficha de actividad, donde aparezca la transcripción del audio. En este texto, omitiremos algunas formas verbales y el objetivo será que los alumnos completen la información.
Ejemplo de ficha de actividad:
Hola compañera !! Muy buena reflexión sobre todo lo relacionado con las TIC en educacíón, estoy completamente de acuerdo contigo.
ResponderEliminarHas aportado todas las ventajas que ofrecen (aprendizaje autónomo y significativo, motivación, etc) y también sus desventajas por un mal uso de las mismas.
Solamente aportar que, en mi opinión deben ser un recurso más , y no se deben sustituir por otras herramientas y metodologías que , aunque más clásicas, son también necesarias y eficaces en el aprendizaje.
Un saludo.
Buena reflexión, al igual que mi compañera, estoy de acuerdo en que has hecho una reflexión muy completa, destacando los principales aspectos positivos y negativos que tiene el uso de las nuevas tecnologías.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo también en que las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y debemos estar cada vez mejor formados y al tanto. Sin embargo, como indica la compañera en su comentario no debemos olvidarnos nunca de las herramientas y metodologías más tradicionales que tienen un papel tan importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Un saludo.
Hola chicas! Marianela y Silvia, totalmente de acuerdo con vosotras. Siempre son un recurso más y no pueden sustituir la enseñanza tradicional.
ResponderEliminar