Audio (vocarroo) y actividades relacionadas


Record music and voice >>

Aquí tenemos un audio donde se describe una breve historia narrada en pretérito imperfecto.
Está dirigido a alumnos universitarios entre 18 y 21 años pero se podría utilizar con alumnos más jóvenes o adultos de otras edades. El nivel de dominio lingüístico requerido sería un B1.1.
Además de trabajar la comprensión auditiva, se trabaja el uso del pretérito imperfecto y léxico relacionado con la vida cotidiana de los adolescentes.

-Como actividad previa:
  •  se podría hacer un debate en gran grupo, lanzando preguntas a los alumnos del tipo: ¿Cómo era tu vida hace 10 años? ¿Y antes de empezar la universidad? ¿sois felices? ¿por qué? 
  • También podríamos mostrar una imagen como la siguiente a los alumnos y de este modo analizar y describirla. Podemos guiar el debate con preguntas como: ¿Creéis que estos chicos son pareja? ¿Es una pareja feliz? ¿Por qué?  
  • Como actividad complementaria a éstas, el profesor irá anotando en la pizarra, las palabras o expresiones que los alumnos digan y estén relacionadas con el contenido que se escuchará.

-Como actividad propia:
  • Antes de empezar a escuchar el audio, diremos a los alumnos que piensen o miren en la pizarra las expresiones o palabras que se han dicho anteriormente. 
  • Después, daremos pautas a los alumnos para facilitar la comprensión. Pediremos que presten atención y anoten el nombre de las personas que aparecen en la descripción y lugares que ellos también visitan a menudo.
- Como actividad posterior:
  • Analizaremos en gran grupo las respuestas de los alumnos y pediremos que nos digan algunos verbos que han escuchado en el audio. Las respuestas que den los alumnos se anotarán en la pizarra.
  • Posteriormente, se volverá a escuchar el audio y haremos hincapié en que presten atención en los tiempos verbales que aparecen en la lectura. Facilitaremos a los alumnos una ficha de actividad, donde aparezca la transcripción del audio. En este texto, omitiremos algunas formas verbales y el objetivo será que los alumnos completen la información. 
Ejemplo de ficha de actividad:




Comentarios

  1. Hola compañera !! Muy buena reflexión sobre todo lo relacionado con las TIC en educacíón, estoy completamente de acuerdo contigo.
    Has aportado todas las ventajas que ofrecen (aprendizaje autónomo y significativo, motivación, etc) y también sus desventajas por un mal uso de las mismas.
    Solamente aportar que, en mi opinión deben ser un recurso más , y no se deben sustituir por otras herramientas y metodologías que , aunque más clásicas, son también necesarias y eficaces en el aprendizaje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buena reflexión, al igual que mi compañera, estoy de acuerdo en que has hecho una reflexión muy completa, destacando los principales aspectos positivos y negativos que tiene el uso de las nuevas tecnologías.
    Estoy de acuerdo también en que las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y debemos estar cada vez mejor formados y al tanto. Sin embargo, como indica la compañera en su comentario no debemos olvidarnos nunca de las herramientas y metodologías más tradicionales que tienen un papel tan importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas! Marianela y Silvia, totalmente de acuerdo con vosotras. Siempre son un recurso más y no pueden sustituir la enseñanza tradicional.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Secuencia didáctica "Nuestro árbol genalógico"

Artículo Lara, T.