Artículo Lara, T.

Reflexión sobre el artículo: Lara, T. (2009). Blogs para educar. Uso de los blog en una pedagogía constructivista. Revista TELOS.

Tras leer el artículo de Tíscar Lara sobre "Usos de los blogs en una pedagogía constructivista" he podido reflexionar sobre el uso que hacemos de los blogs.

Hoy en día, los profesores contamos con alumnos alfabetizados digitalmente, por lo tanto partimos de la idea de que tienen una base digital y dominan las herramientas y plataformas principales, pero éstos, como dice Trejo Delarbre (2005) "requieren de destrezas específicas para su supervivencia en este nuevo entorno: La capacitación, no sólo para encontrar información y saber discriminar entre ella, sino también para colocar contenidos en las redes informáticas, se ha convertido en requisito indispensable en la formación cultural, la competitividad laborar y las opciones sociales de las personas".

Los profesores debemos guiar a los alumnos y enseñarle el funcionamiento de las herramientas, aplicaciones y entornos que creamos adecuados según su perfil, necesidades, intereses... Una vez hecho esto, debemos ser meros observadores de la tarea que los propios alumnos con autonomía y libertad van construyendo. Como bien afirma T. Lara "la asignación concreta de creación de weblogs como requisito académico y para una clase concreta no siempre produce la motivación esperada en los estudiantes. Cuando el profesor ciñe la actividad del blog de sus alumnos a criterios demasiado estructurados, éstos no encuentran el espacio suficiente para experimentar con el medio de forma natural"

Por último, destacar que hoy en día es un momento de cambio en la que cada vez más gente confía en el constructivismo y se están haciendo grandes esfuerzos para sacar el máximo potencial a las nuevas tecnologías en general aplicadas a la Educación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Secuencia didáctica "Nuestro árbol genalógico"

Audio (vocarroo) y actividades relacionadas